LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa y escolar es esencial para potenciar el aprendizaje de todas las personas, pues gracias a esta institución los seres humanos podemos fomentar un proyecto a lo largo de nuestra vida, en el que puedan intervenir familiares, amigos y la sociedad en general.
La comunidad educativa tiene como fin desarrollar un proyecto educativo en el que se fomenten beneficios y resultados positivos como el respeto, la socialización, igualdad...
Existen diversas funciones de la comunidad educativa como pueden ser algunas:
  • Potenciar la colaboración de la sociedad.
  • Promover diversas actividades relacionadas con la colectividad.
  • Proponer ideas para mejorar la calidad educativa.
  • Cooperar para lograr los objetivos expuestos en la Ley.
En mi opinión, en el desarrollo eficaz de la comunidad educativa es muy importante la colaboración del docente con los alumnos, pues es primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es muy importante que exista una comunicación activa entre ambos, de tal modo el proceso que se debe seguir en la educación será más eficaz y positivo para ambas partes.
El docente tiene que explicar diversos contenidos que los alumnos tienen que adquirir para potenciar sus conocimientos, si estos se realizan mediante la comunicación y la motivación, el proceso de enseñanza y aprendizaje será efectivo en la educación. 
En la comunidad educativa intervienen varios factores como son la escuela, la familia y los alumnos, teniendo todos un objetivo en común, potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. 
Todos estos factores tienen que participar en esta comunidad de forma activa, pues gracias a ellos los niños y niñas recibirán una educación de calidad. 
La participación de todas estas instituciones hace que la comunidad educativa realice de forma favorable todas sus funciones, potenciando la participación de las familias y alumnos.

Comentarios